viernes, 16 de diciembre de 2011

Sesión 1

La tierra... ¿es redonda?

 
Todo empezó cuando José María, mi profesor de Tecnología del IES Santa Rosa de Lima, nos planteó el problema de como comprobar que la tierra es redonda.
Después de debatir posibilidades (andar con una brújula constantemente en la misma dirección y volver así al punto de partida o estudiar su sombra mediante eclipses),  el profesor animó a la clase de 4º a fabricar un globo-sonda que subiera más allá de las nubes, y que hiciera una fotografía desde la estratosfera con la que se pudiera observar la curvatura terrestre.

¿Cómo podríamos hacer eso? le preguntamos.
Durante un par de clases vimos en que consistía la idea y pensamos que era algo muy interesante y que nos gustaría hacerlo. La clase de 4º decidió no embarcarse en la aventura por falta de presupuesto pero unos días después el profesor nos hizo saber de la existencia de un programa de profundización de conocimientos, llamado Profundiza, del Ministerio de Educación y de la Consejería que nos podría facilitar el asunto. Nos propuso solicitar entrar en el programa y así lo hicimos y al cabo de un mes supimos que se nos había concedido junto con más chicos y chicas de otros centros y otros cursos. Ahora aquí estamos, dos viernes al mes intentando convertir el proyecto en una realidad.

En la primera sesión nos hemos presentado, pues al estar el equipo constituido por gente de diferentes centros apenas nos conocemos. Cada uno ha explicado como conoció el programa Profundiza y por qué quiso estar en él. El profesor ha explicado el calendario de las sesiones que tendremos, los diferentes componentes que serán necesarios dentro del globo sonda y también un análisis DAFO del proyecto en el que hemos estudiado las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa que empezamos hoy. Hemos sabido que deberemos solicitar permisos para que se nos autorice el lanzamiento y luego hemos estado un rato haciendo preguntas a José María. También  hemos estado haciendo pequeños juegos para conocernos un poco mejor y al final el profesor nos ha enseñado vídeos de grupos de estudiantes catalanes, madrileños y navarros que nos precedieron a la hora de lanzar globos a la estratosfera.

Esto ha sido todo en nuestra primera sesión, justo una semana antes de las vacaciones de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será publicado tras la supervisión de uno de nuestros moderadores, disculpa las molestias, gracias.