sábado, 9 de junio de 2012

Perfiles de vuelo


Extrayendo datos de la tarjeta del móvil en esta gráfica se relaciona altura y tiempo de vuelo de la sonda. La altura máxima alcanzada fue de 30.000m aproximadamente. A los 12000m encontramos la tropopausa, más o menos en la zona final de la troposfera e inicio de la estratosfera, y el globo disminuye su velocidad de ascenso.
Otro cambio de velocidad, esta vez para aumentar, lo encontramos durante el descenso, a los 6000m de altura, el paracaídas empieza a funcionar peor y a partir de ahí cae demasiado en picado.




3 comentarios:

  1. He conocido vuestra experiencia por Ignacio Mancera. Ante todo enhorabuena. Impresionante. Toda una demostración de lo que puede dar de sí la educación pública.
    Mi trabajo es observador meteorológico aeronáutico y le preguntaba a Nacho si no os habíais planteado introducir un sensor de datos de temperatura y presión. Creo que le daría otra dimensión al proyecto. Si se plantea una nueva experiencia, contad con el asesoramiento que os podamos ofrecer.
    Mi màs admirada felicitación. Tenéis un fan.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, enhorabuena por el experimento, es todo un ejemplo.
    Tengo un par de preguntas sobre la seguridad del mismo:
    1. ¿No sería peligroso que algún avión se cruzase en la trayectoria? Aunque fuese a 200m, ¿No podría despistar al piloto? ¿Calculásteis cómo de improbable era esto? Supongo que muy muy improbable.
    2. ¿No sería peligroso que la sonda cayese sobre alguien o algo?
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Para la cuestión 1 el globo se suelta tras obtener la autorización de AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Este permiso te lo conceden en función de varios aspectos, uno es el tráfico aéreo en la zona del lanzamiento. Otro es aportando un seguro de responsabilidad civil que cubra situaciones como la que planteas en la cuestión 2. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Tu comentario será publicado tras la supervisión de uno de nuestros moderadores, disculpa las molestias, gracias.