viernes, 8 de junio de 2012

Sesión 12. Fallos y posibles mejoras


Es fundamental realizar una exhaustiva FASE DE PRUEBAS de todos los componentes del equipo previa a la suelta del globo para intentar así asegurar su correcto funcionamiento el día del lanzamiento. Nosotros cometimos una larga serie de fallos que podríamos haber evitado, entre los que destacamos:

- La fase de comparativa de precios para la adquisición de los distintos componentes se extendió demasiado en el tiempo, dejando pocas sesiones para su pruebas correspondientes.

- Las pruebas del termómetro las hicimos demasiado tarde. Descubrimos sólo dos días antes del lanzamiento que el termómetro elegido no registraba las temperaturas con la frecuencia deseada. Adquirimos un nuevo termómetro pero no pudo llegar para el día "D".

- La correcta colocación de los componentes y su sujeción en el interior de la sonda es muy importante. Así se evita que en las grabaciones aparezca parte de la caja y que se muevan durante el lanzamiento y el posterior vuelo. En el momento de la explosión del globo y durante su descenso se producen fuertes sacudidas que zarandean a todo componente que no esté firmemente sujeto.

- La cámara fotográfica que enfocaba al suelo no hizo ni una sola fotografía. El dispositivo que ideamos para mantener pulsado el disparador se desajustó al introducirlo en la sonda.

- Es buena idea estudiar un sistema de varillas que reduzca los giros de la sonda sobre si misma durante el ascenso. Nuestras grabaciones reproducen todos los giros lo que hace que su visualización sea un poco mareante.

- El objetivo de la cámara se empañó. Puede ser una solución no mantener su carcasa protectora y dejar la cámara al aire para reducir las posibilidades de condensación de agua.

- Calzado/vestimenta para la búsqueda: aunque el dispositivo localizador funcionó perfectamente enviándonos mensajes con la posición de la sonda incluso minutos antes de aterrizar, la mayoría del grupo no se vistió de forma adecuada para la búsqueda del equipo teniendo en cuenta el calor que hacía aquel día. Son muy recomendables el calzado adecuado para caminar y botellas de agua para no deshidratarse. Hay que tener en cuenta que de antemano no se conoce cuanto se va a prolongar el período de búsqueda.

- El equipo informático de búsqueda (teléfonos, portátiles y demás) tiene que estar en perfecto estado y con la carga completa. Introdujimos en una tablet con poca batería las coordenadas que el móvil nos envió de forma incorrecta y como no pudimos hacer comprobaciones estuvimos tres horas a pleno sol buscando la sonda en una zona equivocada, cercana a donde realmente descansaba, pero al no encontrar la sonda tuvimos que suspender la búsqueda y reanudarla una vez corregido el error.

2 comentarios:

  1. Lo primero enhorabuena a todos por el proyecto!
    Quería hacer un pequeño aporte, que creo que puede ser interesante para futuras ocasiones.

    Leyendo el comentario de que se os empañó la carcasa de la cámara (supongo que os referís a la GoPro), hay un pequeño truco. Yo tengo esa misma cámara y la uso para salidas en bici, ski, etc. Alguna vez se me empañó, y leí que introduciendo en la carcasa pequeñas tiras de papel de aluminio (papel Albal), éstas atraen las pequeñas partículas de agua evitando que se acumulen en la lente. Yo lo uso en invierno y de momento no me ha dado problemas.

    Espero que sirva de ayuda este consejo, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      Muchas gracias por tu consejo, esperamos conseguir imágenes más limpias pronto, la misión 2 ya está en marcha...
      Saludos

      Eliminar

Tu comentario será publicado tras la supervisión de uno de nuestros moderadores, disculpa las molestias, gracias.