viernes, 29 de mayo de 2015

El día "D" de la Sonda Maimónides - AP15

ELOY L.M. :

El día 27 era un día normal, la única diferencia es que íbamos a lanzar una sonda, la Limasat 5, que iba a llegar hasta el "espacio". Desde que me levanté estuve deseando llegar al I.E.S. Maimónides. Antes del lanzamiento yo estaba muy emocionado, había mucha gente alrededor, llegó a ser agobiante, aunque mereció la pena. Inflamos el globo. Una vez soltada la sonda quedaba todavía la búsqueda, nos organizamos en varios coches, aunque no hubo sitio para todos y alguno/a se quedó en la base de control. 
Mientras estábamos yendo hacia el lugar teórico de aterrizaje vimos que faltaba uno de los coches y tuvimos que esperarlo durante un rato que aprovechamos para intentar localizar la sonda. Tras algunos problemas conseguimos la posición de aterrizaje y nos dirigimos al lugar indicado. Encontramos que había que atravesar una plantación de olivos que decidimos sortear siguiendo el cauce seco de un arroyo que nos servía de referencia para acercarnos a la sonda.

Estábamos caminando y recibimos una posición más exacta de coordenadas, había que atravesar un  campo de trigo, y a pleno sol. Nos repartimos en tres filas para peinar mejor la zona, dejando atrás, a la sombra de los olivos, a los que no llevaban  pantalones largos. Cuando llegamos a las coordenadas marcadas nos sorprendimos, ¡no estaba! Yo me asusté, y entonces Marley gritó: ¡Aquí, está aquí, la he encontrado!
Y era verdad, estaba ahí, en perfecto estado, a todos nos salió una sonrisa en la cara. Gritamos. Luego, volvimos para reunirnos con los que se habían quedado a la sombra y les gastamos una broma diciéndoles que no la habíamos encontrado, pero no se lo creyeron pues habían oído nuestros gritos. Les enseñamos la sonda y todavía sorprendidos nos hicimos unas fotos con la sonda recuperada. Volvimos a nuestras contentos y cansados, ¡había sido un triunfo!

NOELIA H.S.:




El día 27 de mayo, 19 estudiantes de los I.E.S. Maimónides y Luis de Góngora lanzamos una sonda espacial a la estratosfera desde el patio principal del I.E.S Maimónides sobre las 11:05 am, , fue un día muy emocionante.

En los primeros momentos estuvimos terminando la sonda colocando las cámaras, el termómetro y los dispositivos GPS. También añadimos en el exterior de la sonda varias pegatinas con los logotipos de los patrocinadores, de la propia misión y con datos por si perdíamos la sondaaunque afortunadamente esto último no nos fue muy necesario.

El patio estaba lleno de alumnado del centro, que había parado sus clases para ver el acontecimiento. Ese momento fue muy agobiante, la expectación generada hizo que cada vez se acercase más gente, pero finalmente se apartaron un poco y pudimos empezar la tan esperada cuenta atrás.


Sabíamos que el vuelo de la sonda duraría una hora de subida y media hora de bajada. Según la predicción de trayectoria la sonda caería a las afueras de CórdobaTras lanzar salimos muy ilusionados con la esperanza de verla caer pero finalmente esto no fue posible.

Cumplida la hora teórica de aterrizaje no vimos nada nos empezamos a preocupar, hacía mucha calor y el dispositivo localizador no mandaba ningún mensaje de posición. Un rato después llegó y metimos las coordenadas recibidas en Google Maps para ver dónde estaba. Seguimos un camino y llegamos a un trigal y haciendo filas ordenadas recorrimos el trigal hasta que los compañeros de una de las filas la vieron a sus pies. Después de toda la calor que pasamos y de quedarnos sin agua allí en medio nos lo pasamos muy bien y estamos muy felices porque es nuestra primera sonda y todo ha salido bien.

MARLEY H.:





Todo empezó a las 9:30, ultimando los preparativos del globo-sonda. Estuvimos pegando los adhesivos con los distintos logotipos, el mensaje NO TOCAR y el número de teléfono al que llamar si alguien encontrase el globo. A las 10:00 llegaron los del otro centro. A las 10:15 empezamos a trabajar, Diego y yo activamos el termómetro, mientras que los demás personas hacían las últimas predicciones de trayectoria.

A las 10:30 salimos al patio para empezar, dicen que estar nervioso es bueno pero, a mi no me parecía así. Me ofrecí para hacer el vídeo del lanzamiento. Algunos prepararon el globo mientras yo tomé los fotos. Tenía una tableta en la mano y una cámara en otra. Parecía que era de un periódico. A las 11:00 subí hasta la tercera planta y 5 minutos más tarde, estuve gritando 5,4,3,2,1,!!!!!!!!!! El globo subió muy rápido, a unos 7m/s, y en poco tiempo era un punto blanco en el aire, que nadie que no hubiera asistido al lanzamiento sabría que era un globo.

Salimos a buscar el globo a las 11:50. Fuimos hasta el polígono industrial y pasamos de allí y llegamos a...¿la nada?. Si, la nada lleno de mosquitos pesados. Bajamos del coche y empezamos a buscar ya eran las 12:30, y hacía mucho calor, el arroyo que nos servía de referencia estaba seco. Llegamos a un campo de trigo, el globo estaba allí dentro, menos mal que teníamos las coordenadas, sino hubiera sido imposible encontrarlo. Avanzamos lentamente sin verlo por el campo, me parecía un eternidad. Al final fui yo el primero en ver la sonda y, con los pies cansados, volvimos para casa, había valido la pena.

Limasat  ha sido una gran experiencia para mí. ¡Gracias!

DANIEL H.L.:






LANZAMIENTO:fue perfecto excepto por el espacio. Teníamos un patio entero para nosotros solos y al final tuvimos que poner cinta para poder montar la sonda, pues los espectadores empezaron en la escalera y terminaron justo a 5 cm de nosotros. La verdad es que fue muy divertido pues ninguno teníamos experiencia y estábamos bastante nerviosos por saber si iba a ir bien. El lanzamiento se retraso y al final lanzamos a las 11:05 horas. Cuando lanzamos, todos sentimos una alegría enorme y nos chocamos las manos, ¡¡¡¡LO HABÍAMOS CONSEGUIDO!!!!
BÚSQUEDA: La búsqueda fue complicada, pues no conseguimos estar en el punto de aterrizaje para verlo caer y no sabíamos donde había aterrizado, por lo que no pudimos grabar el descenso de la sonda. Sin los dispositivos localizadores hubiera sido imposible encontrar la sonda pues estaba en un trigal enorme y sólo podías verla si estabas a menos de un metro de ella. Al encontrarla una sensación de felicidad y éxito nos invadió y empezamos a gritar como locos y… sin experiencia… ¡¡¡ ESTABA CONSEGUIDO!!!

MANUEL A. V.G.:

Mi experiencia ha sido fenomenal, son fantásticos días en los que disfrutas seguro. En la preparación de la sonda me lo pasé genial, tanto ayudando como mirando a los compañeros trabajando, es una sensación de emoción y alegría. En el lanzamiento de la sonda te da un cosquilleo en el cuerpo de satisfacción por todos los días de esfuerzo y todo ese esfuerzo se concentra en un día, mejor dicho en unas horas. Es increíble, la primera vez que hago un trabajo así. Gracias a todas las personas que han hecho posible que viva esta experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será publicado tras la supervisión de uno de nuestros moderadores, disculpa las molestias, gracias.